Mariposas de Sierra Nevada y el Cambio Global.

El proyecto “Global Change in Mountain Areas”, financiado por la Unión Europea, tiene por objeto poner en marcha una serie de sistemas de seguimiento del cambio global (o efectos que la actividad humana ejerce sobre el planeta) en 29 reservas de la biosfera de todo el mundo. Sierra Nevada fue escogida como uno de esos espacios a estudiar y desde la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía se puso en marcha el proyecto denominado “Observatorio del Cambio Global en Sierra Nevada“, en el que participan más de 80 personas que trabajan desde la Universidad de Granada, el Parque Nacional de Sierra Nevada, o la Junta de Andalucía.

La tarea principal de este proyecto consiste en recopilar la máxima información posible a fin de realizar un seguimiento exhaustivo de la flora, la fauna, el suelo, la nieve, la atmósfera, los flujos de CO2, etc.
Con respecto a la climatología, hay instaladas en Sierra Nevada varias estaciones meteorológicas en los 4 puntos cardinales y en varias alturas, que miden la temperatura, la velocidad del viento, humedad relativa, concentración de gases contaminantes, y radiación.

El cotejo de los datos recibidos en estas estaciones con los que aportan otras repartidas por todo el planeta permite afirmar a los expertos que la actividad industrial e irracional del hombre está alterando el clima a nivel mundial, aunque siempre habrá quien niegue el cambio climático, como un geólogo granadino a quien tuve ocasión de escuchar recientemente.

Desgraciadamente, el futuro no es nada esperanzador vistos los continuados fracasos de las reuniones internacionales que se celebran anualmente sobre el cambio climático, en las que la mayoría de los países anteponen sus intereses económicos a la salud del planeta.

Os cuento todo esto para que podáis comprobar que la cosa es seria, y porque es el marco necesario para explicar mi implicación en este proyecto, que no consiste más que en realizar una parte del trabajo de campo de recopilación de datos.

Fue mi amigo Jorge Garzón, responsable de la empresa Al-Natural, quien me habló de su proyecto particular del seguimiento de mariposas diurnas, LEPIDES, visto mi creciente interés por las mismas, de modo que me metí de lleno en un programa del Parque Nacional de Sierra Nevada, enmarcado dentro del proyecto global mencionado antes, de seguimiento de mariposas diurnas de Sierra Nevada.

“El seguimiento de mariposas diurnas en Sierra Nevada tiene como objetivo establecer tendencias de las poblaciones de ropalóceros (así se llaman las mariposas diurnas) del Parque Natural y del Parque Nacional de Sierra Nevada. La evolución de las poblaciones permitirá establecer la evolución de determinados ecosistemas e interpretar dichos resultados bajo el prisma de los efectos del cambio global. De este modo las comunidades de este grupo de insectos se emplearán como indicadores de cambios ambientales. La información aquí recabada se interpretará bajo una perspectiva geográfica en comparación con otras áreas donde se están desarrollando programas de seguimiento de características similares como por ejemplo: Cataluña, País Vasco, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, Doñana, Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia o Inglaterra.”

En una entrada anterior, ya os hablé de algunas mariposas que suelo ver en los paseos por los alrededores de Pitres; no en vano, esa zona es de las que tiene un mayor índice de biodiversidad de Sierra Nevada (en general, los barrancos húmedos a media altura que rodean todo el macizo son ricos en biodiversidad), y en mariposas en concreto, un auténtico paraíso. De modo que hacer ese paseo más a menudo, aprender a identificar las mariposas, y apuntarlas en un papel, es sólo un paso más en mi camino.

Para que os hagáis una idea, el camino discurre por parajes como el de la foto:

DSCF0116

O como este otro:

IMG_2442

Aunque a algún vecino con terreno en la zona le molestan las hierbas, las flores y las mariposas para el paso del dúmper hacia su cortijo, y no se le ha ocurrido otra cosa que sulfatarlas, matando a todo bicho viviente que se le hubiera ocurrido pasar por allí:

DSCF0115

Dice este hombre que le ha ahorrado un buen dinero al Ayuntamiento, porque segarlas habría sido mucho más costoso…

Así que aquí tenemos un ejemplo más de cómo los intereses particulares y el dinero están por encima del medio ambiente, y que si por algunos fuera, el monte estaría cementado para que pudieran pasar dúmperes y camiones por todos los sitios.

Tomo por mía esta frase, muy apropiada:

“Cuando se tale el último árbol, cuando se contamine el último río, cuando se pesque el último pez, sólo entonces, nos daremos cuenta de que el dinero no se puede comer.”

Pero bueno, una entrada de mariposas, y las mariposas, ¿dónde están? En el fondo del mar…

Os dejo algunas fotillos, aunque alguna no la tengo identificada. Todo se andará.

Estas dos son de los llamados “licénidos”, mariposas muy pequeñas; algunas en tonos azules, como la de la derecha:

IMG_2778

La siguiente, del género de las “Melitaea” muy abundantes:

IMG_2805

Ésta no está identificada:

IMG_2815

Ésta tampoco, y es una pena, una mariposa grandona a la que sólo pude sacarle esta foto en la que se ve el reverso de las alas:

IMG_2890

Ya sólo me queda añadir que formo parte de un grupo de voluntarios comprometidos con la conservación del medio ambiente y que hacemos esto por el puro placer de aprender disfrutando y ayudando a la naturaleza; amamos la vida en su conjunto y aportamos nuestro granito de arena para un planeta más saludable y más diverso en el paraíso cercano de Sierra Nevada.

No nos mires: Únete!

Gracias Por Leer el tostón 😀
Migue.

Anuncios

6 Respuestas a “Mariposas de Sierra Nevada y el Cambio Global.

  1. Gracias, Migue, me has endulzado la mañana con la refrescante lectura de esta entrada y la anterior, sobre Brenan y Yegen, que ya he compartido debidamente. Ésta también la voy a compartir, pero dentro de un par de días, para que los amigos no se saturen. 🙂

    Un fuerte abrazo, y hasta pronto.

  2. Buenas Tardes quisiera hacerte varias consultas acerca de Pieris brassicae donde podría contactarte lo mas pronto posible.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s