¡Viva la Vega!

Esta mañana he asistido a las “Jornadas sobre la Vega de Granada: Sensibilización, protección y dinamización económica” que se han celebrado en el centro Damián Bayón de Santa Fe. He podido escuchar varias ponencias muy interesantes de personas comprometidas con la conservación de la Vega de Granada a través de agrupaciones como “Vega Educa” o la “Plataforma Salvemos la Vega“. La lluvia impidió hacer la visita interpretada a la antigua fábrica de azúcar del Señor de la Salud, que era el punto más interesante para mí a priori. Sin embargo me vine con buen sabor de boca por todo lo que allí se dijo y todo lo que aprendí. Confío en que algo de esto se les quedaría a los escolares que llevaron al auditorio para hacer bulto y que acabaron siendo los destinatarios principales de los discursos de los ponentes.

Una de las cosas interesantes fue la lectura de la declaración en defensa de la Vega de Granada de la organización “Vega educa” que suscribo y reproduzco aquí:

El vasto territorio provincial y, en especial, las Vegas de Granada, son un regalo generoso de la naturaleza que las civilizaciones que poblaron estas tierras han sabido enriquecer y dinamizar. Históricamente esta conjunción entre personas-naturaleza ha dado alimento y bienestar a las gentes de Granada a lo largo de la Historia.

Nuestro variado patrimonio cultural está presente en gran cantidad de obras científicas, literarias, pictóricas, y, especialmente, en la conciencia de los habitantes de Granada que han compartido su Vega, junto a Sierra Nevada y, posteriormente, la Alhambra, como grandes señas de identidad.

Sin embargo en la Vega de Granada el insostenible modelo de desarrollo actual ha desarticulado este vínculo secular y deja como resultado la destrucción de suelos, paisajes, vegetación, patrimonio, poniendo en peligro el necesario equilibrio ecológico y la rica biodiversidad vegetal y animal que posee. Este proceso de degradación ambiental contradice el espíritu de nuestras leyes que defienden, entre otras cuestiones, políticas orientadas “a la protección del medio ambiente, la conservación de la biodiversidad, así como de la riqueza y variedad paisajística de Andalucía, para el disfrute de todos los andaluces y andaluzas y su legado la las generaciones venideras” (Art.195 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, 2007).

El tiempo de acción y el sentido común se imponen, por ello pedimos que se tomen las medidas necesarias para buscar equilibrios capaces de dinamizar y proteger nuestra Vega, armonizando actividad económica y valores ambientales y sociales, desde la necesaria sostenibilidad.

Nuestra Vega constituye, en definitiva, un patrimonio cultural que debe ser defendido ahora para que pueda ser heredado por las generaciones futuras.

Y el vídeo, cuyo título he plagiado para esta entrada, Vive la Vega, Viva la Vega, de la campaña “Los músicos de Granada quieren salvar la Vega”, con un tema en cuya letra se citan los nombres de todos los pueblos granadinos que tienen todo o parte de su término municipal en la vega del Genil. Me ha gustado mucho, y os lo dejo aquí:

Y dicho esto, ahora toca vivirlo, naturalmente, a pie o en bici, si la lluvia no lo impide, como hice el mes pasado en la ruta que propuse aquí mismo, y de la que tomé esta preciosa imagen de las choperas junto al río Genil, escenario, por cierto, de algunas de las tomas del video anterior:

IMG_2186

Por otra parte, esta ha sido mi manera de celebrar el día de la red Natura 2000, aunque la celebración campestre, como debe ser, será el próximo fin de semana, con actividades previstas en todos los parques naturales de la provincia con el lema: “Parques saludables, gente saludable”. Habrá actividades en Sierra Nevada, en los Parques Naturales de las sierras de Huétor, Tejeda, Almijara y Alhama, Baza, Castril, y en los Humedales del Padul. Si alguien está interesado, le puedo mandar más información por correo electrónico.

Nada más, GPL.

Migue.

Anuncios

4 Respuestas a “¡Viva la Vega!

    • Gracias Carla!! Si el tiempo y la inspiración se portan bien, pondré muchas más cosas sobre la Vega, y sobre las mariposas, más senderos…
      Saludos!

  1. Hola Migue, sensacional entrada, me ha encantado y la voy a reenviar por email a los contactos. Espero que en el otoño, después de los calores, hagamos una ruta en bici por la Vega, como la que me perdí hace unas semanas.

    Un fuerte abrazo, hasta pronto.

    • Hola Paco! Pues están haciendo unos días en Granada de verdadera primavera, ideales para la bici. Lástima que no tengo apenas tiempo. Gracias por los piropos y la difusión. Un abrazo grande!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s