El bosque. Mucho más que madera.

Aproximadamente, los bosques cubren el 29% de la superficie total de España, lo que supone uno de los mayores índices de biodiversidad de Europa. Recordemos que la Península Ibérica, debido a su situación de nexo entre continentes, y por estar al abrigo del Atlántico por un lado y del Mediterráneo por otro, posee una riqueza natural única en Europa por la diversidad de hábitats. La Península Ibérica es lo que se conoce como “Hot Spot”, que es un término que define la riqueza biológica de un territorio; los tres países: España, Portugal y Andorra albergan más de 8.000 especies de flora, de las cuales, 1.700 son endemismos íbero-baleares, y unas 100 son orquídeas.

Los bosques son los ecosistemas terrestres con mayor biodiversidad. Son una reserva medioambiental donde se conserva el patrimonio genético de miles de millones de años de evolución. Los árboles regulan la humedad y la temperatura, mantienen en funcionamiento el ciclo del agua, purifican el aire, favorecen la formación de humus y protegen de la erosión.

IMG_2003

Para aprender de estas cosas y más, tenemos la oportunidad de ver en Granada la exposición “El bosque. Mucho más que madera.” de la Fundación La Caixa, que estos días se puede visitar, gratuitamente, en el Paseo del Violón, junto al Palacio de Congresos. Hasta el 28 de abril.

Encontrarás fichas interesantes de árboles conocidos por todos, y presentación de algunos ejemplares singulares, como el enorme eucalipto “o avó de Chavín”:

IMG_1997

Si queréis saber más cosas de los eucaliptos, y de éste ejemplar en concreto, echadle un vistazo a este video de promoción:

Pero además, y como marca de calidad de las exposiciones que se organizan al amparo de la obra social de La Caixa, se trata de una exposición que mezcla sabiamente la información con la poesía y así, hace un recorrido por las funciones de los bosques, sus habitantes, árboles y animales, acompañado de los grandes poetas españoles que han homenajeado a los árboles en su poesía, como Lorca, Machado o Rosalía de Castro.

Tienen en la exposición un cartel con el poema “Vals en las ramas”, de Lorca, muy bonito, musical, pero incompleto. Tampoco dicen, porque no es este el lugar, que este poema es un homenaje a Vicente Aleixandre por su poema “El Vals”

IMG_1995

Lo que falta del poema:

Y una cabeza de cristal

y un violín de papel

y la nieve podría con el mundo

si la nieve durmiera un mes,

y las ramas luchaban con el mundo

una a una,

dos a dos,

y tres a tres.

¡Oh duro marfil de carnes invisibles!

¡Oh golfo sin hormigas del amanecer!

Con el muu de las ramas,

con el ay de las damas,

con el croo de las ranas,

y el gloo amarillo de la miel.

Llegará un torso de sombra

coronado de laurel.

Será el cielo para el viento

duro como una pared

y las ramas desgajadas

se irán bailando con él.

Una a una

alrededor de la luna,

dos a dos

alrededor del sol,

y tres a tres

para que los marfiles se duerman

bien.

De Rosalía de Castro, un fragmento de “Los robles”:

IMG_2001

Y de Antonio Machado, para terminar, su poema “A un olmo seco” en versión cantada. La versión de Calixto Sánchez de la colección “La palabra más tuya”, un referente que ya conocéis:

El reloj dice que son las 12, pero yo tengo cuerpo de 11. Veremos qué pasa mañana en la vuelta al trabajo con este disloque horario.

Como siempre, gracias por leer. Espero que guste esta entrada y que no se pierda nadie la exposición. Hasta otra ocasión.

Migue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s