La nieve

Algo tiene la nieve que hipnotiza. Será porque en Granada no estamos acostumbrados a ella, aunque no estoy del todo seguro de que si me fuera a vivir a Canadá, por ejemplo, me pasara lo que al pobre “primo de Santa Fe que vive en Toronto”; el Santa Fe argentino, naturalmente: Un monólogo de Dady Brieva:

Ahora en serio, al despertar esta mañana, era aún de noche, y llovía; mientras me preparaba el café se escuchaba perfectamente, porque es un sonido que se mete por todas las rendijas, el crepitar del agua al golpear en el suelo, los charcos, las ventanas… a lo largo del desayuno cesó el sonido de la lluvia, y al comprobar que era ya de día y subir las persianas… oh sorpresa! la lluvia se había convertido en nevada, que caía copiosamente, y ya había dejado un precioso manto blanco sobre mi calle, los árboles del parque y los tejados circundantes.

El sonido de la nieve al caer es, para mí, hipnotizante; parecido al sonido que hace al ser pisada, pero muy muy suave, es el rozamiento de la nieve con el aire, el sonido de los copos al caer unos sobre otros… y esta mañana era especial porque no había apenas ruido ambiental al ser festivo, y se distinguía perfectamente. Es un sonido que me atrapa y me obliga a permanecer con la ventana abierta, la nieve mojándome las manos, los brazos, la cabeza. Pero de pronto noto el frío, y el hipnotismo desaparece, vuelvo a la realidad y tengo que cerrar la ventana y correr a por la cámara de fotos.

En esto soy como la mayoría de los mortales. Cuando todavía se revelaban carretes de fotos, los días de después de una nevada eran los de más trabajo para las tiendas de revelado, y es que en estas ocasiones los granadinos hacemos dos cosas: jugamos con la nieve o hacemos fotos, miles y miles de fotos. Y la Alhambra suele ser el foco de atracción más importante, portada de periódicos, telediarios, es la foto que todo el mundo busca. Yo también, por petición expresa de un amigo, que si no, no me hubiera perdido por el Albayzín hasta el punto de tener que usar el localizador del móvil, para buscar el mirador de San Nicolás, o más bien, el mirador de la Mezquita, que está al lado, y tiene mejores vistas (dicen los entendidos, porque en el mirador de San Nicolás hay más ambiente, dónde va a parar).

Pero esto fue por la tarde, que por la mañana me abrigué bien con mi sombrero de paja y salí a hacer fotos por mi barrio, con mi musiquita tranquila acorde al momento, para esquivar el ruido de los coches en la autovía que sí, por más que nieve, por más que sea festivo, siempre tiene coches.

Como ya ha pasado el día, y se han puesto miles y miles de fotos en todos lados, os ahorraré las mías salvo un par de ellas que creo que han salido medio bien. No ya por el enfoque u otras cuestiones técnicas sino por la composición de las fotos: qué difícil es hacer una buena foto de un árbol helado sin que aparezca una farola, un cable, una baldosa, un edificio… hasta en los parques tienes que ir esquivando fuentes, bancos, columpios… uf!

De todas formas el paseo mereció la pena, sobre todo porque había poca gente, y pude darme el gustazo de ser el primero en pisar la nieve en muchos sitios. Os dejo la foto de un arbolillo que salió bonico:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Venga, y una de la Alhambra:

IMG_1825

Y me despido con una foto que tomé desde el monte granadino conocido como del sombrero por su forma característica de sombrero de ala ancha. El lugar es un mirador natural de Granada y su vega, y creo que saqué una buena foto en el momento en que la lluvia descargaba sobre Sierra Elvira y sobre el pantano del Cubillas, se ven perfectamente las nubes “desparramándose” hacia la tierra, como cuando vemos una tormenta desde lejos; de hecho, durante la nevada de esta mañana cayeron varios rayos sobre Granada, y quizás esto que se ve en la foto sea una tormenta:

IMG_1843

Espero que nos leamos pronto, en otra nueva aventura emocionante.

GPL

Migue.

Responder

