El Cabrero

Cuánto me alegro de haber advertido en el “saluda” del blog que yo hablaría aquí de lo que me viniera en gana. Conforme avanza el tiempo, me doy cuenta de que las cosas de las que me apetece hablar aquí son aquellas que me emocionan, y éstas son unas veces temas de naturaleza, y otras muchas, asuntos muy variopintos. He decidido no cortarme un pelo y, a pesar de que esto no tenga nada que ver con el título del blog ni sus intenciones iniciales, contar aquí la experiencia que tuve anoche en el Teatro Alhambra, el enorme privilegio del que disfruté:

Anoche acudí a mi primer recital de cante jondo a cargo de José Domínguez Muñoz, “EL CABRERO”, acompañado a la guitarra por Rafael Rodríguez. Enmarcado dentro del ciclo “Flamenco viene del Sur” del Instituto Andaluz del Flamenco, y como parte de su gira 40 aniversario, el evento tuvo lugar ayer noche en el Teatro Alhambra, y conquistó a un público que abarrotaba la sala, que jaleaba y aplaudía constantemente al cantaor y a su guitarra.

Un tío con chispa, chiste, y una estética muy cuidada (no vayan a decir que viste de Dior, o algo así, como le ocurrió a la Verdú), que por otra parte es una de sus señas de identidad: el sombrero y el pañuelo atado al cuello. Y sin más acompañamiento que una guitarra y su voz, hasta el martinete, tan duro, era suave (el ritmo lo marcaba el guitarrista golpeando suavemente el tambor de la guitarra, emulando la cadencia del martillo sobre el yunque), y en su voz temperamental, una reivindicación de lo simple, lo natural, lo humano, lo verdadero: la poesía.

Ha hecho un repaso por varios palos del flamenco, comenzó con una seguiriya; tuvimos ocasión de escucharle por malagueñas, fandangos, bulerías…, y en todas ellas, un sentimiento profundo, una emoción intensa me erizaba la piel y me hacía recordar una y otra vez las palabras del gran Federico García Lorca en su conferencia sobre el Cante Jondo:

“…Vean ustedes, señores, la trascendencia que tiene el cante jondo y qué acierto tan grande el que tuvo nuestro pueblo al llamarlo así. Es hondo, verdaderamente hondo, más que todos los pozos y todos los mares que rodean el mundo, mucho más hondo que el corazón actual que lo crea y la voz que lo canta, porque es casi infinito. Viene de razas lejanas, atravesando el cementerio de los años y las frondas de los vientos marchitos. Viene del primer llanto y el primer beso.”

En sus letras, caña al capital, al clero y al gobierno, homenajes a Lorca y a Miguel Hernández (el poeta pastor, como él), y guiños a poetas sudamericanos como Jorge Luis Borges y cantautores como Víctor Jara o Chavela Vargas, de la que cantó su tema “Luz de Luna”, y que os dejo aquí para vuestro deleite:

En los pechos de los montes me amamanto

en la cornisa de los riscos me sostengo

por eso esta noche les voy a decir de dónde vengo

Y para que podáis comparar, si es que es posible, la versión de Chavela:

No me lo podía callar.

Y si os ha gustado, un poquito más: un documental realizado por Canal plus Francia sobre el cabrero, en 1988, en versión original subtitulada en francés, para que aprendamos cómo respetan en Europa las lenguas originales. Un documental que nunca se emitió en España, y donde además sale un jovencísimo Manuel Sánchez Gordillo (alcalde de Marinaleda)…:

Gracias Por Leer.

Migue.

3 Respuestas a “El Cabrero

  1. Gracias Migue por tan sensacional publicación. Me ha encantado, un estilo muy fino y sencillo a la vez. Voy a escuchar los temas que propones, y dejaré para la noche el documental. Un abrazo, hasta pronto.

Responder

