Árboles en invierno (2)

Esta entrada va dedicada a un árbol muy presente en Granada, y muy desconocido. Enlazando con la entrada anterior, y siguiendo con nombres de árboles que se refieren a cosas buenas, os voy a hablar del árbol de los dioses. Desconozco de dónde le viene ese nombre al “ailanthus altissima” o ailanto.

Que el nombre sea bonito (también le llaman árbol del cielo) no significa que en Granada sea un árbol querido; al contrario, se trata de una especie invasora, y de las malas, que prolifera por todas partes, desde la Alpujarra a la Vega, aunque está instalada en un rango de alturas que van desde el nivel del mar hasta los 1400 metros.
El árbol viene de China, aunque yo siempre pensé que se trataba de una especie australiana, pues me recuerda mucho a los desiertos, no me preguntéis por qué. Las fotos a este árbol las he sacado ahora, en invierno, para meterlas en esta entrada, y para que veáis lo feo que es. Fijaos en esta foto; hay varios ejemplares y todos son ailantos. El que está en primer término es un ejemplar joven, de 2 años a lo sumo, ya podéis ver que sólo son unas varas saliendo de la tierra. El que está detrás más grande y con restos de hojas alrededor es más viejo, pero igual de feo (perdón por la subjetividad):

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
Seguro que habéis visto este árbol muchas veces pues jalonan la carretera de la Alpujarra, se cuentan por cientos de ejemplares; también los hay en la Vega, y la razón que de haya tantísimos hay que buscarla en las características del árbol y en el por qué de su introducción. Parece que este árbol se trajo a Europa como árbol ornamental, pero también porque era bueno para fijar taludes. Yo pienso que esa fue la razón de su introducción en la Alpujarra, que es un terreno con abundantes “launeras”, zonas de fácil desprendimiento. Posteriormente, el árbol se ha mostrado como una auténtica plaga, malísima por varias razones:
Primero porque reduce la biodiversidad del terreno en donde se asienta, de dos formas: comienza reduciendo la cobertura vegetal del estrato herbáceo, y después del estrato arbóreo, imponiendo su dominación en favor de sí mismo (en la haza donde tomé la foto, no hay más árboles que el ailanto) Esto se ve muy claramente si pensamos en lo rápido que crece, si vemos en primavera las hojas con unos tallos descomunales, es lógico pensar que se están llevando todos los nutrientes de la tierra para su desarrollo, en detrimento de otras especies.
Otra razón es su increíble capacidad de reproducción. Un dato: este árbol produce en un año 350.000 semillas. Pero es que además su fuerte olor atrae a los insectos, que los prefieren a las especies autóctonas con lo que consiguen una expasión por polinización superior a sus “oponentes”.
Si a esto le sumamos que es una especie extremadamente resistente y adaptable, que tiene un sistema radicular potentísimo (es muy difícil de eliminar, siempre acaba surgiendo en otro sitio tras una poda…), tenemos una especie invasora de tomo y lomo que hay que tratar de eliminar, sobre todo en la Alpujarra, por el bien de nuestra biodiversidad.
Los datos que he necesitado para hablar del ailanto los saqué de un informe de la revista “ambiociencias” de la Universidad de León. Podéis leer el PDF gratuito en el enlace de la revista nº 7, páginas 27 a 39.

Igual cuando llegue la primavera les saco fotos y las pongo aquí para que lo identifiquéis bien.
Os animo a que compartáis esto con todos vuestros conocidos, pues hay que luchar contra estas plagas y el esfuerzo de todos es indispensable. Gracias en nombre de la biodiversidad.
Con esto termino esta entrada. Pero habrá otra porque las mejores fotos de árboles desnudos en invierno aún están por venir, con permiso de los almendros. Nos esperan las plataneras, los castaños de la Alpujarra y su terrible amenaza, almendros, árboles con tupé… no os la perdáis.

Gracias por leer.
Migue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s