Sierra Lújar 30-dic-12

Siempre quise conocer de cerca Sierra Lújar, la que, junto a la sierra de la Contraviesa, se interpone entre el mar y Sierra Nevada para que los alpujarreños (entre los que me incluyo), no podamos ver el mar. Pienso que debe ser un buen lugar desde donde ver a la vez el mar y los pueblos alpujarreños colgados de las faldas de Sierra Nevada. Hace poco nos enteramos a través del Ideal de la iniciativa de la asociación motrileña Buxus de conseguir la declaración de Parque Natural para la Sierra de Lújar, y dado que el abuelo de una amiga fue minero que trabajó en esta sierra, el domingo nos dispusimos a subir a las minas por el mismo sendero por donde los mineros procedentes de Órgiva subían a diario a trabajar en al extracción del plomo. En la página waste.ideal podéis ver el reportaje completo de donde he sacado la información que necesitaba para hacer el post.

En esta ocasión no conseguimos llegar a las minas por falta de tiempo: Habíamos salido tarde por motivos laborales y  no queríamos hacer esperar a Elisa, que nos tenía preparadas unas migas buenísimas a nuestro regreso a Órgiva.

Bien, el sendero que hemos pateado parte de la pista que lleva a las minas (a pie de la carretera de la umbría (A-346) en Órgiva, a unos metros de pasar el túnel en dirección a Motril, a la izquierda) y que atraviesa todo el sistema montañoso hasta el pueblo de Lújar, en la cara sur de la sierra; se trata de una pista en bastante mal estado para ir con un turismo. El coche se puede dejar a pie de carretera o un poco más adelante circulando por la pista donde hay un anchurón y se puede aparcar, justo al inicio del sendero.

En el mapa se puede ver lo poco que nos faltó para llegar arriba, a las minas, donde hubiéramos enlazado con la pista. Ése será el destino en la próxima excursión, haciendo la vuelta por la pista en lugar de por el sendero, ya que la bajada es bastante peligrosa, resbaladiza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERALa subida muy bonita, y a pesar de haber sufrido varios incendios en los últimos años y de estar en la cara norte, el camino está plagado de romero, tomillo, jara, esparto y otras plantas tipo matorral, pinos que buscan de nuevo su hueco y encinas pequeñas. La flora característica de la Sierra Lújar es aún más amplia, como podéis ver en la foto o leyendo el artículo del ideal. El arbolillo… ni idea del nombre, pero es bonito, eh? Estuvimos haciendo fotos y videos durante toda la subida, parándonos a recrearnos con las vistas, hacer alguna foto macro, o simplemente escuchar los pájaros, colorines o perdices -la sierra de Lújar es toda ella coto de caza- Algunas fotos las dejo a continuación: se pueden ver cada vez más pueblos de la Alpujarra conforme ganamos altura, el más grande Órgiva, encima Cáñar, y también Soportújar, Carataunas, Bubión, Pampaneira y Pórtugos. También se ve la presa de Rules, Pinos Genil y la ermita del cristo del zapato, y en la foto de abajo, a lo lejos, los perfiles inconfundibles de las sierras de Tejeda y Almijara:

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La foto de abajo, con amiga “Veleta” incluida, coge parte de Órgiva y todo el valle que baja al Guadalfeo, en una vista que me recuerda un montón a la famosa foto del valle de la Orotava, en Tenerife. Hacia arriba de Órgiva y a la derecha se pueden ver algunos de los pueblos que nombré antes (tengo que aprender a editar las fotos con los nombres de los pueblos, y sus flechitas…). Lástima de las nubes, que nos ocultaron las cumbres de Sierra Nevada.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

IMG_1536Por el camino vimos también varias piedras como la de la izquierda. Echándole un vistazo al video de marras he podido saber que se trata de una piedra abundante en esta sierra: son estratos de sedimentos procedentes de algas de “mares someros” de hace unos 200 millones (!!) de años, y que propiciaron la formación del plomo, que se extrae en esta sierra desde la edad de los metales!! De la minería me gustaría hablar pero en otra entrada que cuente la excursión completa y con fotillos de las galerías y todo eso… así que os quedáis con las ganas hoy.

Esta entrada acaba aquí, no me quiero extender más porque habrá una segunda parte si la emoción y las ganas, necesarias tanto para hacer las excursiones como para contarlas aquí, se mantienen vivas.

P.D. Las migas que nos prepararon en Órgiva estaban de miedo, igual que el zumo y otras viandas que se cultivan allí. Gracias Emi…

Nos volvimos para Granada, dejando al gato haciendo de las suyas…

IMG_1545

G.P.L.
Migue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s