MARIPOSAS

Desde Al-Natural, y a través de su director Jorge, me transmiten una petición que yo quiero hacer extensiva a todos los que me leéis, o a todos los que os interese el medio natural de alguna manera.

Se trata de colaborar en un proyecto de monitorización de las mariposas o polillas vistas en Andalucía, una especie de recuento de avistamientos de la innumerable cantidad de especies de mariposas que existen. No es necesario identificarlas, simplemente se trata de fotografiarlas y mandarlas a una dirección de correo electrónico indicando el lugar exacto y la fecha de la fotografía.

¿Por qué? Bueno, en primer lugar por el indudable atractivo visual de las mariposas, por el despliegue de colores y formas… no voy yo a descubrir aquí nada nuevo. Pero quizás no se sepa que la presencia o no de mariposas en nuestros campos es un indicativo de la “calidad” o “salud” de nuestros ecosistemas, así como una información relevante sobre las costumbres migratorias de algunas especies. Supongo que todos sabemos que algunas mariposas migran porque todos hemos visto el documental de la mariposa monarca, ¿o no?:

En Inglaterra existe una organización llamada “Butterfly conservation” que tiene una página web muy interesante, y que viene realizando este trabajo desde hace 40 años. El presidente de esta asociación es el mismísimo David Attenborough, no os digo más, amigos adictos a los documentales de La2. Hay que echarle un vistazo.

En Andalucía oriental, este estudio (que quiere dar sus primeros pasos recopilando datos y gente interesada en colaborar) está amparado por la Sociedad Andaluza de Botánica.

En fin, que yo ya he empezado la colaboración con las tres fotos de la entrada anterior de la Vereda de la Estrella. No olvidéis de echarle una foto (aunque sea con el móvil) a cualquier mariposa o polilla que veáis, y la enviáis por correo, con los datos precisos de fecha y lugar, a la siguiente dirección:

butterflies@al-natural.eu

Usadla para informar de los avistamientos, envío de fotos y consulta e identificación de especies localizadas en las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga. No lo olvidéis en vuestras salidas al campo, o al jardín…

Gracias por leer, y por colaborar.

Migue.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s