Almendros en flor (2/2), Contraviesa Granadina.

Otro domingo que bajamos a ver los almendros en flor, esta vez a la Contraviesa, la sierra que priva a la Alpujarra de las vistas del mar, un paseo muy bonito en coche desde Pitres, a Órgiva, y luego a Albuñol por la carreterilla que pasa por Fregenite, Polopos y Sorvilán.

Como la anterior entrada de los almendros salió muy poética, ésta tendrá que mantener el listón, por eso pongo el vídeo de un granadino ilustre que le cantó a la Contraviesa, Carlos Cano:

La contraviesa, tierra entre la sierra y el mar, como demuestran las fotos. Si miras hacia el Norte, aunque envuelta en nubes, Sierra Nevada:

Y si miras hacia el Sur, el mar y los invernaderos de La Rábita en la Rambla de Albuñol:

Las vides y los almendros dominan por completo el paisaje. La Contraviesa es zona de tradición vinícola, y hay un montón de cortijos diseminados por todas partes. En otra ocasión volveremos a visitar alguna Bodega, que hoy nos pedía el cuerpo un poco de pescaíto frito del Puerto de Motril…

Todo el tramo de carretera hasta llegar a Albuñol pasa por mitad de campos de almendros, justo antes de alcanzar la zona de invernaderos.

El vídeo de arriba de Carlos Cano, termina con un ¡Que vivan las Alpujarras! ¡viva el trovo popular! Y hablando de trovadores, almendros y poesía, resulta que conservo una colección de CDs de cantautores que cantan poesías de varios poetas. Los discos están organizados por poetas, y en cada uno de ellos, varios cantautores los cantan (Carlos Cano, Amancio Prada, Serrat, Paco Ibáñez…) Pues bien, uno de esos cantautores, que yo no conocía antes de tener estos discos, se llama (llamaba, murió en 2008) Esteban Valdivieso, granadino de origen marroquí, cantautor de la época de Carlos Cano, trovador y maestro de trovadores (si os interesa, aquí tenéis +info), que cantó, precisamente, una poesía de Antonio Machado donde se nombra a los almendros; la poesía en cuestión es “La primavera besaba”:

La primavera besaba
suavemente la arboleda,
y el verde nuevo brotaba
como una verde humareda.
Las nubes iban pasando
sobre el campo juvenil…
Yo vi en las hojas temblando
las frescas lluvias de abril.
Bajo ese almendro florido,
todo cargado de flor
—recordé—, yo he maldecido
mi juventud sin amor.
Hoy, en mitad de la vida,
me he parado a meditar…
¡Juventud nunca vivida,
quién te volviera a soñar!

Pues la versión de Valdivieso de esta poesía es magnífica, pero no está en el youtube. Cuando tenga un rato la pondré yo mismo y os pasaré por aquí el enlace. Y otras versiones cantadas no me han gustado tanto, así que el vídeo que os dejo es de otra canción de Esteban Valdivieso (acompañado de Enrique Moratalla), para que veáis qué voz tenía (el primero que canta, ése es Esteban Valdivieso):

Y ya está. Me despido con otra fotillo chula de hoy. Gracias por leer.
Migue.

Anuncios

2 Respuestas a “Almendros en flor (2/2), Contraviesa Granadina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s